viernes, 17 de febrero de 2012

No hay amor manso, excepto el de la tierra presta a acogerte





















Y la raíz prosigue fielmente el aprendizaje de las variables ocultas, acoge lo profundo que no puede pronunciar pero transforma en movimiento.
Y el sol va a esconder su sombra. Las medidas enmudecen.

Del Libro Variables Ocultas de Clara Janés.
Variables ocultas es, el último libro de Clara Janés y el más singular de los suyos. En la correspondencia que sirve de complemento a este volumen, la autora se confiesa a Antonio Gamoneda entregada a "lo más irracional que he escrito". Sin embargo, en el proceso de búsqueda que es toda escritura surgen algunos símbolos esenciales ( con el día "del peso de las palabras" del Libro egipcio de los muertos como arranque) que convierten este conjunto de poemas en revelador como sólo lo es el agua que fluye bajo las arenas del desierto, luminoso como el rayo solar que apenas una vez en el año ilumina un secreto de sentido.

En pocos poetas como Clara Janés variedad y coherencia son características tan naturalmente entrelazadas. Abierta a múltiples influencias, su voz resulta siempre inconfundible.

Serie "Entre Ramas" fotografía, resinas, acuarelas y materiales orgánicos, de Inés González.

1 comentario:

Ventana indiscreta dijo...

Entendiendo por manso aquél al que podés acercarte sin que te dé una corná, como en los toros.
La tierra sí te da un amor posesivo, cuando entrás en ella ya no te suelta ni vivo ni muerto. Nunca la descomposición en la tierra fue tan bella: ejemplos de todas las materias.
La tierra no sabe si eres un ideólogo, si te dedicas a Marte, si eres un fascista, si tu reino es el de los pobres, si lo que has amado supera con creces la abundancia, si lo que has crecido era todo viento. Igual da para su mansedumbre: brizna al fin somos.

Versos nada irracionales esos de Clara. Precisamente un señor amigo de una zona de muchas encinas me decía hace poco que ahora era la época de poda de las mismas puesto que estaba paralizada la savia y la raíz está en pleno taladreo.

Las variables ocultas: ¿comprenderemos las que el amor nos pone a prueba?

Esos espartos y esas avenas locas sobre vuestros rostros invocan serenidad. Mucha.

Besazos.