miércoles, 20 de junio de 2012

Toda mirada puede adquirir el filo incisivo de una visión contemplativa



























































Oasis en el instante

Si venís a buscarme
estaré más allá de la tierranada.
Más allá de la tierranada hay un lugar.
Más allá de la tierranada las venas del aire
están llenas de vilanos que nos traen noticias
de una flor recién abierta en el arbusto del extremo confín de la tierra.

En la arena hay dibujos de cascos de caballos,
de sutiles jinetes que al alba se dirigieron hacia
las alturas ebrias de la asunción de la amapola.

Más allá de esa tierranada, el abanico del deseo permanece abierto:
en cuanto la brisa de la sed corre por el fondo de una hoja
se oyen las campanas de la lluvia.

Aquí el hombre está solo
y en su soledad
la sombra de un olmo se extiende hasta la eternidad.

Si venís a  buscarme,
venid, pues, lenta y suavemente para que no se raye
la porcelana de mi soledad.

Sohrab Sepehrí, " Espacio verde Todo nada Todo mirada"

Sohrab Sepehrí es sin duda uno de los mayores poetas persas contemporáneos. Pintor y poeta a un tiempo, tan impregnada de poesía se halla su pintura como es de los estados poéticos.
Ahora bien, estas dos experiencias beben en una misma fuente. Y esta fuente es, por lo que podemos juzgar, un contacto místico con la naturaleza, un derramarse generoso en el ritmo secreto de  cada pulsación que anima a los hombres y las cosas y una nostalgia de los orígenes. Solitario en su vida, Sepehrí lo es también en su estilo poético...
Hijo del desierto, oriundo de ese Kashán que adora, donde se refugia una gran parte del año, Sepehrí se impone una disciplina casi ascética de soledad y silencio. Esa soledad la siente, la vive, la destila, la convierte en una muralla frágil que lo cerca como un halo y, transido de una transparencia, que debe a su fantasía, ejerce sea la vocación de pintor, sea la de poeta, pasando del pincel a la pluma, cosas ambas que maneja con la misma destreza, con idéntica seguridad e intuición.

Del "Preliminar", de Daryush Shayegan


Serie "Tras los pasos de Karl Blossfeldt"  Dibujos a Tinta China sobre Papel Zerkall  350 gr y papel japonés
de Inés González