viernes, 23 de febrero de 2024

Días de ocio en la Patagonia. Un homenaje a William H. Hudson. V













 

 

Admirado por maestros como Joseph Conrad, Jorge Luis Borges, Virginia Woolf o Miguel Unamuno, W. H. Hudson es sin lugar a dudas el gran escritor de la naturaleza y su obra enlaza un cierto espíritu romántico con el interés contemporáneo por el medio ambiente.

"Uno no sabría decir cómo consigue este hombre unos efectos semejantes; escribe con la misma naturalidad con que crece la hierba"

Joseph Conrad

 

¿ De qué  habla su literatura? Básicamente de su relación con el mundo de la naturaleza y la proyección de sus emociones en la vida animada de sus criaturas, incluidas las personas. Su obra pertenece a varios géneros, pero a ninguno en concreto; no es la escritura de un científico y sus ficciones están tan influidas por el escenario como por el conocimiento biográfico de personajes y situaciones; tampoco es la de un viajero romántico, ni es modernista, pero todo fluye y se relaciona en una mirada particular sobre el mundo segmentada por el desarraigo. O mejor una mirada ciertamente provisional sobre las realidades de dos mundos sin identificarse del todo con ninguno de ellos y aceptando las contradicciones.

Pilar Rubio Remiro

 

 ¡Al fin en la Patagonia!

" El viento había soplado con violencia durante toda la noche, y yo me había pasado las horas esperando que el pobre barco de vapor, que había luchado contra tantas tormentas, en el que me había embarcado rumbo a Río Negro, se volcara de una vez por todas, para hundirse bajo las terribles y tumultuosas aguas. A juzgar por los gemidos con que resistía su casco y por cómo palpitaba el motor, al igual que un corazón cansado, el barco se me antojaba un ser viviente; agotado por el esfuerzo de la lucha, que bajo las aguas turbulentas encontraría la paz."

Wiliam H. Hudson

 

Dibujos a tinta, grafito, carbón y acrílico s/papel de Inés González Soria.